domingo, 10 de mayo de 2009

PRESENTADORAS DE GOFIO/La Lupiañez (Capítulo I)




A Silvia se le deben poner los pelos de punta cada vez que escucha aquello de "tururururu, tururururu (para los que acaban de nacer o encender la tele canaria) era la prehistórica sintonía del programa La Guagua, amuleto, consuelo, mina de oro, niña mimada, referente, escaparate durante aquellos primeros años de la entonces Televisión Autonómica. El programa surgió con desorden y desatino, pero nunca llegó al terremoto que hemos sufrido y visto con Sin Audiencia; por entonces apenas llegaba al 4 de share. Pero con los años empezó a subir y pronto hizo de Silvia "la chica del 25%". No se veía la tele, se veía La Guagua. Las cosas como son, su partener era Roberto K y toda la dirección de la tele confiaba en esta especie de showman de extraradio,que había dejado huella en la tele local como alma mater del magacine, y en La Lupi casi que desconfiaban o confiaban a lo sumo en su rol de modelo-jarrón-apoyo. Ro quiso eclipsar a la novata Silvia en pantalla. El feeling nunca supo estar en la mesa con ambos. El soñaba cada mañana con quedarse a solas con su corte de comentaritas flojos, esos que reciclaban la letra pequeña del Hola o veían con descaro El Tomate. Pero Silvia, a pesar de las tempranas criticas supo sobrevivir, y aún lo hace , y muy bien por cierto. Sil, para muchos una pija redomada, aprovechaba cualquier fisura en la escaleta para recomendar su última lectura, muy dada a las biopic. Le encantaba mentar sus visitas a Miami o aludir a su último shoppping o hacer constar que había visto a tal famoso, y claro eso el espectador lo entendía como una salida de tono en un Archipiélago en donde se lee como mucho El Día y se compraba en el Número 1 (no todos eh, poro es que hoy me levanto exagerada al tener que hacer la bio de la Lupiañez), muestra de sus apentencias cuore-cinéfilas están en su Hollywood today. Ya sé que queréis algo de morralla, pero, de veras, durante los años que Silvia estuvo al frente del programa más relevante de la historia de la tvcanaria, de morrolla poca: hombre, mi amiga Sil, es de carácter especial y al Ro ya todos lo conocemos (pero de él todavía no voy a hablar....uf). La verdad es que ella se fue con pocas amigas del programa, ya se imaginan el porqué; comentan sus ex de mesa que de cuando en cuando le arrebataba algun delirio y se ponía sopa o insoportable (menudas son más de tres tias juntas en un programa, fuego¡¡). En cambio sigue en contacto, leve contacto con sus ex de pantalla, Ro y el Castilla.

Bueno, abrevio. Silvia marcó un hito en la autonómica un dia. Cinco años al frente de un programa estrella (el mismo tiempo que va a estar seguro mi amiga Cris), y lo más importante, en mitad de ese camino su compañero de estrofas Ro, lo dejó todo por una oferta en Madrid en Telecinco, algo que duró, sin las presiones de audiencia de hoy, apenas cinco dias, perdonen que me haya hasta olvidado del nombre y paso de buscarlo en google porque creo que no le dio tiempo ni de recoger aquel monumental fracaso -algo así como La Fuga-). Todos, incluso Ro anticiparon que sin el gracioso de K y con la Silvia al frente el programa mitad corazón, mitad talkshow caería en picado. Apareció en escena Carlitos Castilla, "él es una maravilla" para echarle una mano. Pero lo cierto es que no sólo bajó sino que consiguió sus datos más espectaculares. Rozó el 30 por ciento de share. Fue entonces cuando se tomaron en serio a La Lupiáñez.

Cuando acabó La Guagua, ni una mala despedida, ni un mal ramos de rosas blancas. La echaron, la dejaron sola en Gran Canaria, pero mi nueva amiga es de Corazón total e hizo de ese abandono colectivo toda una pócima de supervivencia-. Pedía posibles y llamaba pero la verdad, la dejaron un poco abandonadilla (She was alone, but no missing), mientras el tal Roberto daba la coña con otros formatos menores que pasaron desapercibidos pero que al menos aplacaban un poco las demandas de su ego.Pensaron que La Lupi se deprimiría, pero no: creó una empresa de eventos que hacía cosas extravagantes como una boda submarina, lo que oyen Pasaron los años y las ganas de hacer telele pudieron, así que puso pies en polvorosa y tomó rumbo a Chile, con dos ovarios, y en Canal 13, uno de las televisoras más potentes triunfó como comentarias especializada en Casas Reales, vaya como el Peñafiel local. Hizo Alfombra Roja y Mira quien habla y otros programas, un poco cutres, la verdad, pero se puede decir que La Lupiáñez se hizo las Américas (ya antes de su etapa Canaria habia colaborado en Televisa, México). Me cuenta mi prima la de Cuenca que vive allí porque es funcionaria de la Embajada, que Bachelet, hoy Presidenta, la veía cuando preparaba la campaña y decía aquello de: "mira la españolita que desparpajo tiene"."

¿Dónde está La Lupi? Where is she?

¿Dónde está Silvia hoy?. Pues la nena ha recuperado mucho el acento que le vio nacer: el peninular-andaluz-almeriense. Lleva meses en Andalucia, metida en la directiva de una productora de televisión que todavía nadie conoce pero que se hace llamar Gonsiland Comunicaciones; a ver si presenta proyecto en Canarias y coge cacho. Las preguntas son ¿es la Lupi mejor conductora o animadora como dirían en Chile que mi ex amiga Cris? ¿le gusta a Lupi Sin Audiencia? ¿quiere volver a Canarias?. Las respuestas en otro capítulo amigos, que estoy harta de la tecla. Ya saben lo que Canarias vota va a Misa.

4 comentarios:

  1. Gracias, Ana. Moría por leerte algo de mi adoradísima Silvia, le deseo lo mejor del mundo porque es una tía guay. ¿Para cuándo la bio de Merci Ortega? Un beso, tu fan canarión anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Que vuelva la Lupi!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana eres lo más, no sabes la alegría que me da por la mañana llegar al curro y abrir tu blog y ver que ¡¡¡hay un post nuevo¡¡¡ Por favor aunque te cueste la vida escribe algo cada día, aunque solo sea un parrafito. Besos

    Otro canarión

    ResponderEliminar